Jornadas Coeducando

 

Seis centros de Navarra seleccionados entre los más de  50 centros participantes en el Programa Coeducando presentan  en Pamplona en el Departamento de Educación , sus proyectos para optar  a los Premios Mejores Prácticas Coeducando 2010.

Durante dos cursos ya, estos centros han participado en este Programa Coeducando, un programa de formación y apoyo al profesorado de los centros escolares de Navarra que desean analizar, repensar y reprogramar la práctica educativa de sus centros desde la perspectiva coeducativa de educar para la igualdad de oportunidades y de trato para sus alumnas alumnos. Es decir, igualdad de autonomía y desarrollo personal, igualdad de derechos y responsabilidades, igualdad de protagonismo y representación, igualdad en el uso de la palabra, los espacios y los recursos escolares, igualdad en su vida escolar y igualdad de preparación y posibilidades para su vida futura.

El programa responde a una doble necesidad: La consecución real de los objetivos escolares de educar a alumnas y alumnos para la autonomía, el desarrollo y la ciudadanía plena en todos los ámbitos de la vida, y la adaptación de los centros a las leyes y planes de igualdad vigentes en la Comunidad Foral. Ambas demandas están interrelacionadas y son complementarias entre sí, ambas apuntan a la transformación de la escuela mixta de modelo masculino en una escuela mixta de modelo coeducativo que eduque para la igualdad de alumnas y alumnos.

Los centros que presentarán sus buenas prácticas  son los siguientes:

CENTRO SELECCIONADO TITULO DEL PROYECTO
IES RIBERA DEL ARGA. PERALTA “Mujer, arte y educación”
ESCUELA INFANTIL (0-3) PERALTA “¿Qué ven y aprenden las niñas y niños de 0-3 en la escuela?”
CEIP OIHANZABAL. JAUNTSARATS. BASABURUA “Co-educando en igualdad en Oihanzabal”
IESO ELORTZIBAR. NOAIN Concurso de fotografía “Igualdad entre sexos, cooperación para la igualdad”
CPEIP SANTA ANA. BUÑUEL “Somos iguales”
CPEIP LA BALSA. ARRONIZ “Coeducando”

 La presentación será en el marco de las Jornadas de apertura del Seminario Coeducando, de 4,30 a 7,30 en el Salón de Actos del Departamento de Educación , que este año versará sobre la implicación de la escuela en el desarrollo de  los aprendizajes de la autonomía , la independencia personal y el empleo como aprendizajes básicos para una ciudadanía plena para las chicas y los chicos.

 La ponencia marco del día 22 es a cargo de AMPARO TOME, docente universitaria, investigadora y experta en género y educación con un recorrido profesional extensísimo en el ámbito de la educación, la dirección de proyectos y  una larga lista de publicaciones especializadas. Su ponencia versará sobre la exigencia de acuerdos nacionales e internacionales sobre las obligaciones y los deberes escolares  , familiares y de la ciudadanía de forma que podamos definir los valores educativos que dan valor al conocimiento, al cuidado de la tierra y crean las condiciones para que la escuela enseñe criterios que se asientan en la ética de la justicia y en la ética del cuidado.   

En la sesión del día 23 , además de la entrega de los tres Premios a las Mejores Practicas Coeducando, contaremos  como ponente con  ELENA SIMON, formadora del profesorado experta en género con numerosas publicaciones sobre igualdad y  coeducación. Su ponencia versará sobre la importancia de sistematizar en el marco escolar el aprendizaje de la igualdad . Este será básico para eliminar la violencia y reforzar el desarrollo de la independencia personal de chicas y chicos en torno a su elección profesional y vital y su participación  corresponsable y plena en todos los ámbitos. La escuela coeducadora debe eliminar estereotipos de género y aprendizajes caducos que limitan y empobrecen el desarrollo tanto de las chicas como de los chicos.

 Jornadas Coeducando: Salon de Actos del Departamento de Educación, Días  22 y 23  Hora:  4,30-6,30

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.