EXPOSICIÓN REFLEXIÓN / INFLEXIÓN: PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL MUSEO DE NAVARRA

El Museo de Navarra propone una actividad de mediación que anime el análisis crítico del tema que desarrolla la exposición temporal que se puede visitar ahora en sus salas, Reflexión/ Inflexión: presencia de las mujeres en el Museo de Navarra: una lectura de esta institución y del patrimonio que alberga desde una perspectiva de género.

Sofía Albero, historiadora del arte y miembro del grupo de investigación EDARTE, y Mireya Martín, artista visual y experta en género, conversarán con las personas interesadas en torno a una mesa, en la exposición, y con la compañía de un café. Este proyecto de mediación desea propiciar un diálogo fluido con y entre las personas asistentes para facilitar un acercamiento al arte contemporáneo en general y a la labor de las mujeres artistas en particular.

Esta actividad tendrá lugar los sábados 14, 21 y 28 de enero y 4 de febrero, de 17 h. a 18:30 h.

La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa en el teléfono 848428926 en el horario del museo, hasta agotar las plazas. El número máximo de plazas es de 12 en cada sesión. En caso de que al empezar una sesión haya plazas libres será posible inscribirse en el momento.

La exposición

La exposición, que puede visitarse hasta el 5 de febrero de 2017, combina una exposición tradicional de obras de arte con una zona de documentación, encuentro y opinión, y con una propuesta de visita a la exposición permanente con otra mirada.

Una parte de la sala de exposiciones temporales del Museo exhibe trece obras procedentes de los fondos del Museo realizadas por las artistas Mª Luisa Arbide, Isabel Baquedano, Elena del Rivero, Txaro Fontalba, Blanca Garnica, Asun Goikoetxea, Elena Goñi, Teresa Izu, Ángela Moreno, Marijose Recalde, Mabi Revuelta, Sonia Rueda y Dora Salazar. Las obras están acompañadas por el documental Pensando en voz alta (51 minutos), realizado con motivo de este proyecto, que consiste en siete entrevistas realizadas a las artistas Isabel Baquedano, Txaro Fontalba, Nerea de Diego, Elena Goñi, Ángela Moreno, Marijose Recalde y Mabi Revuelta.

 Otra parte de la sala de exposiciones se ha convertido en un espacio de información, documentación, encuentro y opinión. Aquí se ponen a disposición del público datos objetivos de la presencia de las mujeres en el Museo de Navarra entre 1990 y 2014 en los ámbitos de la colección, las exposiciones temporales, las actividades y los equipos profesionales. Además se ofrece una zona de consulta de bibliografía y documentación.

Junto a todo ello se formulan unas preguntas al público con el deseo de provocar una reflexión y un debate en torno al tema de la visibilidad de la mujer en el Museo. Se pretende obtener la respuesta de los visitantes, que pueden dejar sus opiniones en un panel de la sala.

La exposición se prolonga con una propuesta de visita crítica a la exposición permanente guiada por un documento a disposición del público, que incluye unos breves textos y una serie de preguntas abiertas. Facilita la contemplación de doce piezas con otra mirada, la del papel social de la mujer y de la representación femenina.

Esta exposición cuenta con la colaboración del Instituto Navarro para la Igualdad que se ha sumado a este proyecto.

Su comisaria, Celia Martín Larumbe, es doctora en Historia del Arte y profesora de educación secundaria.

El diseño de la exposición ha sido realizado por el estudio KEN.

Este proyecto tendrá continuidad el próximo otoño con una propuesta en la que participarán el Museo de Navarra, la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.