↑ Volver a COEDUCANDO

PONENTES

En este apartado figuran personas que han participado en la formación Coeducando.

Fernando Oregi

Es formador del Programa Coeducando  y junto con su equipo, responsable de la elaboración de los materiales del programa y coordinación de los trabajos realizados por los centros en el marco de los  seminarios coeducando.   Algunos proyectos relevantes son el diseño y realización para Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer del  Programa Escolar NAHIKO para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres desde 2003 a 2009, desde tercero hasta sexto de Educación Primaria, que tendrá continuidad desde 2009 hasta 2012 en 1º y 2º de Primaria y el  Programa Europeo PAREKO (Programa Integral de Acción Escolar) desde 1996 hasta 2002), tanto en Secundaria como en Primaria.

Responsable  también el diseño y realización de la formación de las educadoras y educadores del Consorcio Haurreskolak (Escuelas Infantiles Públicas) 2006-2008.  Pertenece a la Consultoría OREBE Hezkuntza S.L. Asesoría y servicios educativos. orebe@orebe.net

Isabel Pozueta

Licenciada en Sociología. Ha ejercido como Educadora durante quince años en el Centro de Atención a la Mujer de Etxarri Aranatz (Osasunbidea)  con funciones de Educación Sexual: individual, grupal y formación de profesionales.

Es experta en Sexología: Educación y Asesoramiento Sexual por el Instituto de Ciencias sexológicas de la Universidad de Alcalá.

Ha sido responsable de la intervención en Educación sexual de numerosos centros educativos de Navarra.

Ponente en los cursos de formación para en profesorado de Educación infantil y  Primaria organizados por los CAPs dentro del Programa Relaciona: Prevención de la violencia entre los sexos.

Ha trabajado como Sexóloga del servicio de sexualidad dirigido a la juventud del Ayto de Vitoria-Gasteiz, Asexoría.

Actualmente dirige elCentro de atención a la Pareja, y atención sexológica  Tú y Yo –  BIOK.

Daniel Gabarró

Maestro, psicopedagogo, licenciado en humanidades, diplomado en dirección y organización de empresas, experto en PNL y exprofesor de la Universidad Ramón Llull y de la Universidad de Lleida.

Actualmente combina las conferencias, la formación y el asesoramiento con la psicología transpersonal.

Ha publicado diferentes materiales sobre temas diversos: técnicas de estudio, lenguaje, técnicas de investigación, didáctica de la ortografía, evolución moral, transformación de la masculinidad, fracaso escolar… entre otros.

 Maite Mola Sáinz

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad del País vasco.

Master en Nuevas Tecnologías, por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Catedrática de Matemáticas, con plaza en el departamento de Matemáticas en Lodosa- Navarra (España).

Primer premio de Innovación educativa del gobierno de Navarra del año 2006.

Mención honorífica del Premio Irene, la Violencia empieza en casa, del Ministerio de educación y Ciencia del año 2008.

Militante feminista, trabaja  en diferentes plataformas de mujeres.

Actualmente está en Bruselas asesorando sobre políticas educativas con perspectiva de género.

 maitemola@telefonica.net                   http://maitemola.blogspot.com/

Marian Moreno Llaneza

Ponente Marian Moreno

Marian Moreno

Coopera con el Programa Coeducando desde sus inicios . Su entusiasmo y ánimo para el aprendizaje y la reflexión coeducativa  han sido fundamentales en la implicación y el interés de muchas de las personas  participantes en los seminarios de coeducación. Actualmente compagina la investigación y la elaboración de materiales didácticos coeducativos,  la docencia de Lengua y Literatura en el IES de Corvera en Asturias y la formación  sobre coeducación, bibliotecas y competencias básicas -lingüística y social y ciudadana- en Asturias, Galicia, Euskadi, Cantabria, Andalucía y Navarra. ha sido asesora en  el CPR  de Avilés durante  cinco años responsable de Coeducación. Ha trabajado en el Servicio de Evaluación de la Consejería de Educación del Principado de Asturias y formó parte del equipo que incluyó la perspectiva de género en los currículos de Primaria, Secundaria y bachillerato en Asturias. Es autora y coautora de ” Coeducamos” material para la formación de profesorado, “Liderazgo e Igualdad”, guía de buenas prácticas coeducativas para equipos directivos, y del Plan Lector, escritor e investigador de centro en Asturias. Enlace a su blog de coeducación

http://blog.educastur.es/marianmoreno/

Eulàlia Lledó Cunill

Es Doctora en Filología Románica por la Universidad de Barcelona, es profesora de secundaria en Barcelona y colaboradora docente de distintas universidades.   Se dedica a la investigación de los sesgos sexistas y androcéntricos en la lengua y en la literatura.   También trabaja como crítica literaria y en didáctica de la lengua y de la literatura.   Forma parte del grupo NOMBRA, Comisión Asesora sobre Lenguaje del Instituto de la Mujer desde su fundación en 1994. Es escritora y autora de numerosísimos artículos, investigaciones y estudios . Es habitual colaboradora en Navarra tanto del Departamento de Educación y del Instituto Navarro para la Igualdad del Gobierno de Navarra como de la Universidad Pública de Navarra. Sus publicaciones e investigaciones son  excelentes referencias bibliográficas que hemos incluido en el apartado Para leer de este blog.

Amparo Tomé

Es Licenciada en Filología inglesa por la Universidad de Salamanca en 1970. Profesora de Sociologia de la Educación en la Facultat de Sociologia de la Universitat Autònoma de Barcelona. Coordinadora de la Red Internacional, Estatal y Mediterránea de Ciudades Educadoras. Docente en institutos de secundaria como profesora de inglés y ética en Barcelona 1978-1991.Durante los años 1992-2000 ha realizado una actividad investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona en temas de Género y Educación a nivel nacional e intrenacional .
Directora de la publicación Cuadernos para la Coeducación del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB 1992-202. Docente en la universidad como profesora de sociología de la educación en la UAB 1996-2003. Directora del Proyecto de Educación en valores en el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona 2000-2003. Asesora en temas de coeducación de diversos gobiernos autonómicos.
Autora y coautora de ” Mujer y Educación: Educar para la Igualdad, educar desde la diferencia”. Grao 2002 (A), “Contra el sexismo. Coeducación y Democracia en la escuela”  Madrid, Síntesis, 2003, “Los Chicos también lloran”. Barcelona, Paidós 2004, “Balones fuera. Reconstruir los espacios desde fuera de la educación”. Octaedro, 2007. Con Marina Subirats.

Elena Simón Rodriguez

Nació y vive en Alicante (España). Es Licenciada en Filología Moderna y tiene una hija y un hijo. Actualmente es Formadora feminista, analista de género y escritora. Durante más de la mitad de su vida ha sido  profesora en  secundaria, labor que compaginó durante años con la autoformación y la pertenencia a grupos de trabajo.  Desde 1980, en que cofundó el Feminario de Alicante, (grupo de estudios y reflexión sobre la condición de las mujeres), desarrolla tareas de Formación  y divulgación de la Coeducación, la Igualdad entre hombres y mujeres, el Lenguaje no sexista y el enfoque de Género, colaborando, como docente o como experta, en muy diversas instancias (Sindicatos, Instituciones de Igualdad, Centros educativos y de Profesorado, Proyectos europeos o de innovación educativa, Ayuntamientos, Universidades, Instituciones formativas, Consejos de Juventud, ONGs.) de distintos países y lugares y dirigiéndose a públicos muy diversos.

Coautora de 12 libros  y autora de artículos y ponencias en revistas y publicaciones especializadas. Es autora de “Democracia vital: mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía” (Narcea ed. 1999) y de “Hijas de la Igualdad, herederas de injusticias” (Narcea ed. 2008).“La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación” 2010,  “Guía para evitar amores que matan-Guía del buen amor” (Consejo de la Juventud de Alicante, 2004),  “La Buena Coeducación de niñas y niños” y “Para la buena coeducación de nuestras hijas e hijos”,  dos  guías dirigidas a las familias (Gobierno de Cantabria, 2007-08). Un libro de texto para la asignatura “Igualdad de género”  titulado “La Igualdad es un derecho”  (Oaxaca (México, 2008), materiales curriculares con enfoque de género para la asignatura “Educación para la Ciudadanía” (Gobierno de Cantabria, 2008).    Su contacto: rodrilena@hotmail.com

Mercedes Bengoechea

Ponente Mercedes Bengoechea Bartolomé

Mercedes Bengoechea

Es profesora titular de Filología Inglesa, ha sido durante seis años decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá y se ha especializado en las relaciones entre la filología y el género. Por el trabajo investigador llevado a cabo ha sido distinguida con el premio “Dones Progressistes” 2006, que la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana concede a aquellas mujeres, hombres, instituciones o colectivos que se hayan distinguido en pro de una sociedad más justa e igualitaria. En 2007 coordinó la Comisión que elaboró el primer informe anual que el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer remitió al Gobierno. En 2008, junto a Pepe Simón, ha recibido el “Premio a la Innovación en Comunicación No Sexista” por parte de l’Associació de Dones Periodistes de Catalunya por su trabajo Nombra.en.red.

Desde 1994 es integrante de la Comisión Asesora del Lenguaje del Instituto de la Mujer (NOMBRA). Colabora regularmente con los organismos de igualdad de los gobiernos central y autonómicos. Formó parte del Comité de Personas Expertas que elaboró un código de autorregulación para la programación infantil de las cadenas de televisión (2005) y un Baremo de Indicadores Sexistas en la programación infantil de televisión (2006). Ha publicado extensamente sobre expresión poética, lengua e ideología, las pautas comunicativas de mujeres y hombres, el lenguaje femenino oral y escrito, el discurso periodístico y el sexismo lingüístico. Sus dos últimos proyectos de investigación han versado sobre las raíces culturales de la violencia de género y el proceso de feminización de las lenguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>